domingo, 29 de septiembre de 2013

Práctica 2


Práctica de Google Docs


1. Introducción:

Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Para poder utilizarla tenemos que tener una cuenta en google, es decir, una cuenta gmail.

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.

Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.

También nos permite:

  • Subir documentos de nuestro ordenador a la red.
  • Administrar y almacenar archivos y carpetas. 
  • Compartir documentos, archivos y colecciones.
  • Obtener una vista previa de los documentos y archivos antes de abrirlos o compartirlos.
  • Ver imágenes y vídeos subidos a la lista de documentos.
  • Buscar elementos por nombre, tipo y configuración de visibilidad.
2. Pasos básicos para manejar Google Docs:

Entramos en Google y en la barra de búsqueda escribimos Google Docs y pinchamos en la segunda referencia que aparece.
A continuación, entramos en nuestra cuenta gmail, entonces estaríamos en lo que se llama Google Drive. En el lado superior izquierdo de la pantalla tenemos un botón con forma de flecha, es para subir cualquier documento desde nuestro pc. Y el botón de al lado que dice: crear, es para crear documentos ofimáticos.

3. Crear un documento:

Pulsamos el botón crear y documento en la esquina izquierda superior, y comenzamos a redactar el documento como en cualquier otro procesador de textos.
Una vez realizado el documento, tenemos la opción de pasarlo a formato PDF. Para ello, en archivo y descargar como documento PDF (.pdf).

Además, podemos publicar el documento en la web. Para ello, en archivo y publicar en la web, entonces copiamos la dirección del enlace que aparece en la barra "insertar código" de la ventana, y lo pegamos en "html".

Ya que es un documento en línea, y se puede compartir con varios usuarios, para ver las variaciones que se han producido, en archivo, tenemos la opción de ver el historial de revisión.

La opción, anteriormente nombrada, de compartir el documento, es muy útil, ya que se puede trabajar en grupo desde casa, cada uno con su ordenador. Para compartir nuestro documento, en archivo tenemos la opción de compartir, y aquí debemos de asignarle un nombre al documento, y una vez en la ventana de configuración para compartir, cambiamos quién tiene acceso, para ello pinchamos en cambiar y público en la web. Después en la barra "invitar a personas" ponemos la dirección de e-mail de aquellas personas que queremos que vean el documento y con la opción "puede editar", permitimos que estas personas manipulen el documento. Para finalizar, le damos a compartir y guardar.

Al compartir el documento varios usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo y modificar el documento.
Ahora los usuarios pueden hacer comentarios sobre el documento en la opción de "comentarios", que se ubica en la esquina superior derecha. 
También pueden entablar una conversación en la opción de "chat".

4. Crear una Presentación:

Al igual que para crear un documento, pinchamos en el botón de crear y presentación. A continuación tenemos que elegir el diseño de la presentación.

Ahora comenzamos a crear la presentación como si de un Power Point se tratara, insertando diapositivas, textos, imágenes, transiciones, etc.

Una vez finalizada la presentación, al igual que un documento, también podemos compartir una presentación (archivo-compartir), de manera que el resto de usuarios también podrán modificarla.

Para asegurarnos de que hemos enviado la presentación, nos podemos quedar con una copia como resguardo, para ello pulsamos en el cuadradito de la opción "enviarme una copia".

Por último, podemos publicar en la web nuestra presentación, para ello en la opción de "publicar en la web" copiamos y pegamos el código del enlace. Podemos elegir el tamaño de la presentación en la publicación, en la opción "tamaño de la presentación" los últimos parámetros que se añaden al código de enlace son los valores que hay que ir encuadrando, en anchura y altura, para personalizar el tamaño.

5. Crear un Formulario:

Al igual que para crear una presentación, pinchamos el botón izquierdo superior de crear y formulario.
A continuación elegimos el diseño del formulario.
Comenzamos dándole un título a la pregunta y en la opción "tipo de pregunta" ponemos el que más nos convenga, por ejemplo: tipo test (.si, .no, .otro...).

Cuando se hayan registrado todas las preguntas del formulario, en la página de confirmación pinchamos las dos primeras opciones: "Mostrar.... y Publicar...", una vez confirmado el formulario lo guardamos para compartirlo a través de Google Docs o lo compartimos por correo.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, Google Docs, es una de las herramientas más útiles en la actualidad, ya que además de procesar un texto, nos permite compartirlo, y hacer un trabajo online dos personas a la vez, por ejemplo.
    Hoy en día, hacen falta herramientas como ésta ya que no nos haría falta quedar en persona con el/la compañero/a de clase, además que no siempre es posible, sino que podemos hacer un supuesto trabajo online, corrigiendo a la vez, haciendo nuestros comentarios, e incluso podemos entablar una conversación, ya que tenemos la opción de chatear y eso nos facilita la realización del supuesto trabajo.

    ResponderEliminar